COMUNICADO DE PRENSA

Madre de joven cubano condenado a 30 años de prisión denuncia falta de atención médica adecuada para condición psiquiátrica de su hijo en la Prisión Combinado del Este

Washington, DC, 1 de febrero de 2022

Contactos: John Suárez (612) 367-6845

Janisset Rivero (786) 208-6056

Dayron Martin Rodríguez y su madre Esmeralda Rodríguez

Center for a Free Cuba (CCL).  Dayron Martin Rodríguez fue condenado a 30 años de prisión por haber participado en las protestas masivas en la Güinera, La Habana el 12 de julio de 2021. Su madre Esmeralda Rodríguez denunció la situación médica de su hijo desde los primeros momentos de su detención por tener graves problemas psiquiátricos y requerir medicamentos.

“En Cien y Aldabó lo tuvieron diez días, ni lo dejaban llamar, ni lo dejaban ver. Al cabo de ese tiempo un militar llamó a su esposa y le comunicó que lo habían trasladado al Combinado del Este, que es donde se encuentra hace 7 meses. Mi hijo tiene problemas psiquiátricos. Él estuvo muchos años ingresado en el hospital San Juan de Dios y allí tiene su expediente psiquiátrico. Estuvo años que no podía trabajar, ni nada, atentó contra su vida. Hoy por hoy todavía tenía consultas esporádicas, tiene tratamiento que el médico se lo iba evaluando, y así estuvo un tiempo hasta que cayó preso. Él no puede dejar de tomar los medicamentos por ningún motivo, tiene que tomarlos de por vida. Pero no le dan los medicamentos. Mi nuera fue a todos los lugares, la Plaza de la Revolución, Calzada y K, a quejarse. Comenzaron a darle los medicamentos pero llamó hace quince días que no le estaban dando el medicamento, que le estaban dando otra medicina. A él no le pueden dar otro medicamento. Se encuentra en una celda con otros nueve presos, presos comunes.”, afirmó Rodríguez en una grabación desde Ecuador donde se encuentra exiliada.

Denunció además las condiciones infrahumanas en la celda en la que su hijo convive, y que en las condiciones de frío que existen en Cuba en estos momentos, no les permiten abrigarse lo que lo ha enfermado por su padecimientos alérgicos.

Dayron Martín Rodríguez fue enjuiciado el pasado 20 de diciembre junto a otros 19 cubanos que participaron en las protestas espontáneas de julio en La Güinera. Su sentencia de 30 años de prisión por el supuesto delito de Sedición fue dictada el 23 de diciembre.

“Yo no tengo miedo y él tampoco. Yo publico todos los días, yo comparto todo por la mejoría de mi hijo y con la esperanza de que pase algo y se puedan liberar él y todos los demás que están injustamente allí. Es un crimen que le hayan echado 30 años”, afirmó.

El Centro para una Cuba Libre levanta su voz en favor de la liberación de Dayron Martín Rodríguez. Su encarcelamiento es doblemente arbitrario por su condición psiquiátrica y por la aplicación del delito de Sedición a un civil por simplemente participar en una protesta popular. El régimen de La Habana viola las reglas mínimas del trato a detenidos, establecidas por la Organización de Naciones Unidas y firmadas por el régimen comunista de Cuba.